CSIC y Priscila Monteiro

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según la clasificación SIR World Report 2012, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España.

El CSIC tiene carácter multidisciplinar y realiza investigaciones avanzadas en todas las áreas científicas gracias a sus más de 130 centros distribuidos en todas las Comunidades Autónomas de España. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España (más de 14 000 personas), que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación. 

Nuestra Asociación apoya desde 2015 el proyecto liderado por la joven investigadora Priscila Monteiro Kosaca, que se desarrolla en las instalaciones de Madrid del CSIC, siendo la única entidad sin ánimo de lucro que participa en esta iniciativa en ámbito nacional.

Priscila Monteiro Kosaca

Priscila Monteiro Kosaca es la científica brasileña que lidera nuestro proyecto de investigación. Una iniciativa que en sus inicios contemplaba detectar de manera precoz el cáncer de mama en sangre, mediante nanosensores ultrasensibles, y que en la actualidad, ha demostrado que esta técnica podría extrapolarse a otro tipo de cánceres.

Mari Carmen Gutiérrez y Alberto Torres, presidentes de nuestra Asociación y padres de Elena Torres, remarcan la importancia de apoyar a los jóvenes investigadores para que puedan encontrar una cura contra el cáncer y añaden que el proyecto que avalan con citas como esta servirá para poder localizar de forma precoz el cáncer en estadios primarios mediante la biotecnología y la detección de marcadores tumorales. En estos casos, recuerdan que la esperanza de vida de los pacientes es del 90 por ciento.