fbpx

La Asociación Elena Torres firma la segunda fase de su proyecto de investigación contra el cáncer con el CSIC

Firma nuevo convenio CSIC

Durante el acto, que ha tenido lugar en Business Point, y al que ha acudido la investigadora Priscila Monteiro Kosaka, se ha presentado, además, a su Comité de Asesores.

La presidenta de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer, Mari Carmen Gutiérrez, la investigadora del CSIC, Priscila Monteiro Kosaka, y el técnico de la  Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Abel Díaz, en representación de la presidenta de esta entidad, Rosa María Menéndez López, han presentado hoy en Ibiza la segunda fase del proyecto que abandera esta entidad sin ánimo de lucro.  Un acto al que también ha asistido el recién creado Comité de Expertos de esta Asociación, cuya función será validar sus cuentas y dar legitimidad a las inversiones efectuadas por la misma en el marco de este nuevo convenio. Este Comité está formado por el notario, Fernando Ramos, por la doctora Montse Viñals, por el financiero, Javier Quirante, por los empresarios Charo Ruiz, Alberto Torres, Montse Monsalve o José Izquierdo, por el economista, Carlos Riusech y por la publicista, Susana Quiñones.

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en Bussines Point, la investigadora Priscila Monteiro Kosaca, quien lidera esta investigación, ha resumido los logros obtenidos durante los tres primeros años de trabajo financiados por la Asociación Elena Torres. “He podido avanzar en la búsqueda de marcadores para el cáncer de mama, he estudiado líneas celulares de cáncer de mama para intentar descubrir marcadores específicos para cada tipo de cáncer de mama y estoy muy feliz de contaros que estamos realizando pruebas con muestras reales”, ha expuesto Monteiro Kosaca, quien ha avanzado, además, que “este proyecto también ha ayudado a que este nanosensor causara curiosidad en otros investigadores que trabajan con marcadores de cáncer y ha fraguado nuevas colaboraciones que empiezan a surgir para estudiar marcadores para otros tipos de cáncer, como, por ejemplo, el de pulmón”.

Esta iniciativa del CSIC, que se inició como una acción enmarcada en el proyecto Comfuturo de tres años, por un coste de 150.000 euros, se reedita hoy en el marco de una nueva firma convenio entre la Asociación, la Fundación CSIC y la responsable de esta investigación, para pasar a una segunda fase en la que entrarán a participar empresas de ámbito internacional para completar su financiación y poder concluirlo. Según ha explicado la presidenta de esta Asociación, Mari Carmen Gutiérrez, “hemos buscado la fórmula para seguir vinculados a este proyecto de investigación que sentimos tan nuestro, sufragando de forma directa materiales tan necesarios para este proyecto como los fungibles, así como los costes del trabajo de un nuevo colaborador que trabajará a las órdenes de Priscila”. Gutiérrez ha matizado que el hecho de que este proyecto amplíe sus vías de financiación y se abra a nuevos inversores “es muy positivo y, aunque es cierto que ya no será solo nuestro proyecto, también lo es que su finalización y aplicación en el sistema sanitario de salud está ahora mucho más cerca”

Gutiérrez ha querido dar las gracias a toda la sociedad ibicenca, así como a los medios de comunicación de la isla, administraciones y empresarios, “porque haber logrado culminar la primera fase de este proyecto con éxito es un logro que no hubiésemos logrado sin su apoyo”.

La presidenta de la Asociación ha agradecido también a la investigadora Priscila Monteiro Kosaka “todo tu esfuerzo,  por no saber lo que son las vacaciones ni los fines de semana con el fin de lograr tu sueño, que es el nuestro: alcanzar una medida de prevención real del cáncer que nos permita atacar a esta enfermedad antes de que de formen los tumores con un simple análisis de sangre”, algo que Gutiérrez ha calificado “de ciencia ficción”. La presidenta de la Asociación ha hecho extensivo este agradecimiento “a todos los profesionales del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC, y especialmente a tu jefe directo, Javier Tamayo, quien ha logrado hacerse con el premio de la Real Sociedad Española de Física en el apartado de Innovación y Tecnología. Porque allí, todos, en equipo, compartís vuestras investigaciones para lograr hitos”.

En esta línea la presidenta de esta ONG ha matizado que aunque Priscila Monteiro desarrolla la línea de biosensores en particular, los intereses del grupo se centran en el desarrollo de nuevas herramientas de análisis clínico, en especial, en la detección del cáncer. Así, sus resultados alimentan al grupo, y a la vez se nutren de los resultados de sus compañeros en la búsqueda de nuevas tecnologías que puedan detectar el cáncer en sus primerísimas fases.

El CSIC tiene carácter multidisciplinar y realiza investigaciones avanzadas en todas las áreas científicas gracias a sus más de 130 centros distribuidos en todas las Comunidades Autónomas de España.

 

Sobre la Asociación Elena Torres

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer nació en 2015 con el objetivo de combatir esta enfermedad que acabó con la vida de la mujer a la que rinde homenaje. El principal objetivo de esta Asociación es divulgar, concienciar y promover la investigación para la detección precoz del cáncer. Para ello realiza eventos, cenas benéficas, rifas, calendarios, subastas o entrega de folletos a pie de calle, destinados a recabar fondos para financiar el proyecto liderado por la investigadora Priscila Monteiro Kosaca.

Priscila Monteiro durante la rueda de prensa

Image 1 De 5

Envía tu comentario